SANTIAGO RUBINSTEIN. Fundador de la SADL. Siempre presente en nuestro recuerdo
SANTIAGO RUBINSTEIN. Fundador de la SADL. Siempre presente en nuestro recuerdo
Palabras de Julio A. Grisolia
A Santiago Rubinstein lo conocí en la década de los ochenta, yo tenía 19 años y lo atendía en la mesa de entradas en tribunales.
El ya era un importante abogado y docente, que defendía trabajadores especialmente en casos de accidentes de trabajo. Ya en esa época había salido publicados uno de sus libros emblemáticos el “Código de Tablas de Incapacidades Laborativas”.
En octubre de 1989 Santiago J. Rubinstein fundó la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL).
En los primeros años no podían participar miembros del Poder Judicial. A mediados de los noventa me fue a ver a mi despacho y me dijo que quería abrir la SADL al Poder Judicial y redactó la modificación del Estatuto y me ofreció la presidencia y que él se quedaría como el Presidente Honorario. Acepté ser el vicepresidente y de allí la historia ya es más conocida, con el crecimiento de la SADL, la revista, la página web, los boletines, y su activa participación en los Congresos, jornadas y eventos.
También él fue quien me recomendó en la editorial DEPALMA para publicar mi primer libro, que fue el Manual de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en 1998.
Al cumplirse los 20 años de la SADL en uno de nuestros Congresos le entregamos una plaqueta de reconocimiento por su intachable labor y trayectoria, y Estela Ferreirós le dedicó unas sentidas palabras.
Pudo festejar los 30 años de la SADL y nos acompañó en el Congreso de Bariloche de 2018 en el que despidimos a Pedro Núñez y Estela Ferreiros.
Sin dudas, Santiago fue un hombre de bien, un ejemplo a seguir por su honestidad y fidelidad a sus convicciones.